Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país
Nayeli Guadalupe Mendiola
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica con sus propias palabras, lo que siente y dsifruta acerca de las tradiciones, celebraciones y elementos culturales y artísticos de su comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país
Objetivo (PDA): Explicar con sus propias palabras lo que sienten y disfrutan acerca de las tradiciones, celebraciones y elementos culturales y artísticos de su comunidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país.
- Actividad introductoria: Los alumnos deberán dibujar y describir su comunidad y su país.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos conocer y valorar las tradiciones, celebraciones y elementos culturales y artísticos de nuestra comunidad?
Sesión 2:
- Investigación en grupo: Los alumnos se dividirán en grupos y buscarán información sobre las celebraciones, tradiciones y elementos culturales y artísticos de su comunidad.
- Recopilación de datos: Cada grupo deberá recopilar información y elaborar una presentación para compartir con el resto de la clase.
Sesión 3:
- Presentación de los grupos: Cada grupo expondrá su investigación ante el resto de la clase.
- Reflexión en grupo: Se abrirá un espacio para que los alumnos expresen sus opiniones y emociones acerca de las tradiciones, celebraciones y elementos culturales y artísticos de su comunidad.
Sesión 4:
- Actividad artística: Los alumnos realizarán una manualidad o dibujo que represente una tradición o celebración de su comunidad.
- Puesta en común: Cada alumno compartirá su trabajo y explicará el significado que tiene para él.
Sesión 5:
- Cierre del proyecto: Se realizará una actividad de cierre en la que los alumnos compartirán lo aprendido y r