Análisis e intercambio de comentarios sobre empaques de productos y anuncios publicitarios.
Derek Alfonso Ortega
Ubicación curricular
Contenido Análisis e intercambio de comentarios sobre empaques de productos y anuncios publicitarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y comenta sobre la función persuasiva del lenguaje publicitario y el desarrollo del pensamiento crítico ante la publicidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Análisis e intercambio de comentarios sobre empaques de productos y anuncios publicitarios.
Grado: 4º de primaria
Objetivo (PDA): Reflexionar y comentar sobre la función persuasiva del lenguaje publicitario y el desarrollo del pensamiento crítico ante la publicidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a trabajar sobre la publicidad de productos. ¿Alguna vez han visto anuncios en la televisión, internet o en la calle? ¿Qué les han parecido?"
- Motivación: Mostrar imágenes de diferentes empaques de productos y anuncios publicitarios y pedir a los alumnos que expresen su opinión sobre ellos.
Desarrollo (25 minutos):
- Presentación del concepto de lenguaje publicitario y su función persuasiva.
- Trabajo en grupos: Distribuir algunos empaques de productos y anuncios publicitarios para que los alumnos los analicen en grupos y discutan sobre su contenido y mensaje persuasivo.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá sus observaciones y comentarios sobre los empaques y anuncios analizados.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión final: "Después de analizar los empaques y anuncios, ¿qué opinan sobre la publicidad de productos? ¿Creen que es honesta y veraz? ¿Qué estrategias utilizan para persuadirnos?"
- Tarea: Pedir a los alumnos que busquen y recolecten ejemplos de anuncios publicitarios y empaques de productos en su casa o en la comunidad para analizarlos en la próxima sesión.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación directa: Registrar las participaciones y comentarios de los alumnos durante la discusi