Introducción al tema - Los números y su representación
Gisela Cerón
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa cantidades, con dibujos, símbolos personales y numerales e interpreta los registros de sus pares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema - Los números y su representación
Objetivo: Introducir a los alumnos en el concepto de los números y su representación, a través de la exploración y manipulación de objetos.
Actividades:
- Iniciar la clase con una breve conversación sobre los números y su importancia en nuestro día a día.
- Presentar a los alumnos diferentes objetos y pedirles que los cuenten y los representen con dibujos.
- Realizar juegos y actividades lúdicas donde los alumnos tengan que relacionar los objetos con la cantidad correspondiente.
- Proporcionar tarjetas con números escritos y pedir a los alumnos que las asocien con la cantidad de objetos correspondiente.
Sesión 2: Exploración de los números en el entorno
Objetivo: Promover la observación y reconocimiento de números en diferentes contextos socioculturales.
Actividades:
- Invitar a los alumnos a un recorrido por el entorno cercano al colegio, donde se puedan encontrar números (números en carteles, en matrículas de autos, etc.).
- Pedir a los alumnos que registren los números que encuentren en una hoja de papel o en el cuaderno, mediante dibujos o símbolos personales.
- Al regresar al aula, realizar una puesta en común de los números encontrados, promoviendo la interpretación de los registros de sus pares.
Sesión 3: Representación numérica con dibujos y símbolos personales
Objetivo: Desarrollar la habilidad de representar cantidades con dibujos y símbolos personales.
Actividades:
- Proporcionar a los alumnos diferentes imágenes de objetos y pedirles que los representen con dibujos y símbolos personales.
- Realizar juegos y actividades donde los alumnos tengan que asociar los dibujos y símbolos con