Favoreciendo la construcción de identidad a través del juego
perla chavira
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Adapta sus movimientos, de acuerdo con los elementos básicos de los juegos, para responder a las condiciones que se presentan.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase - Capacidades y habilidades motrices
Secuencia didáctica: Favoreciendo la construcción de identidad a través del juego
Objetivo (PDA): Adapta sus movimientos, de acuerdo con los elementos básicos de los juegos, para responder a las condiciones que se presentan.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Inclusión e igualdad de género
Sesión 1:
Tema: Conociendo nuestros movimientos
Objetivo específico: Identificar y explorar las habilidades motrices básicas de cada alumno.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Realizar una breve charla sobre los diferentes tipos de movimientos que existen: correr, saltar, lanzar, etc. y las habilidades necesarias para realizarlos.
- Desarrollo (25 minutos): Realizar una serie de actividades prácticas en las que los alumnos puedan explorar y experimentar con diferentes movimientos. Por ejemplo, establecer estaciones de juego donde cada una se enfoque en un tipo de movimiento específico.
- Cierre (10 minutos): Realizar una reflexión grupal sobre lo aprendido y las habilidades motrices desarrolladas.
Sesión 2:
Tema: Adaptando movimientos en diferentes situaciones
Objetivo específico: Aplicar las habilidades motrices básicas en diversos contextos de juego.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Realizar una breve dinámica de calentamiento para preparar el cuerpo de los alumnos.
- Desarrollo (25 minutos): Plantear diferentes juegos o actividades donde los alumnos puedan aplicar las habilidades motrices aprendidas en situaciones reales, adaptándose a las condiciones cambiantes del juego.
- Cierre (10 minutos): Realizar una reflexión grupal sobre los desafíos encontrados y