Estilos de vida activos y saludables

Derek Alfonso Ortega
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Organiza juegos y otras actividades físicas, para analizar avances y logros personales o grupales, en favor de asumir una vida saludable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia didáctica: Estilos de vida activos y saludables


Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Introducción a los estilos de vida activos y saludables


Objetivo de aprendizaje:



  • Organizar juegos y actividades físicas para analizar avances y logros personales o grupales, en favor de asumir una vida saludable.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Incorporar el problema de la falta de actividad física y vida sedentaria en la sociedad actual.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema: Estilos de vida activos y saludables.

  • Realizar una breve dinámica de activación física para despertar el cuerpo y la mente.



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Presentación de la problemática: La falta de actividad física y vida sedentaria. Explicar cómo esto afecta la salud y el bienestar general.

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre actividades físicas que pueden realizar para llevar un estilo de vida activo y saludable.

  • Formar grupos y asignar a cada grupo la tarea de diseñar un juego que promueva la actividad física y la vida saludable. Los juegos pueden ser de interior o exterior, pero deben ser inclusivos y adaptados a las capacidades de todos los alumnos.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Presentación de los juegos diseñados por cada grupo.

  • Invitar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de llevar un estilo de vida activo y saludable y cómo pueden aplicar lo aprendido en su vida diaria.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Lista de cotejo:



  • Registro de la participación activa de los alumnos durante la dinámica de activación física.

  • Observación de la colaboración y participación de los alum