Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.

mary jose gil
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que los eventos, celebraciones y conmemoraciones son parte de la historia de su comunidad y país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.


Objetivo PDA: Reconoce que los eventos, celebraciones y conmemoraciones son parte de la historia de su comunidad y país.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Descubriendo nuestra historia
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Presentación del tema a través de una breve explicación sobre la importancia de conocer la historia de nuestro país.

  2. Planteamiento del problema inicial: ¿Qué sabemos sobre la historia de nuestro país? ¿Qué personajes y eventos importantes podemos identificar?

  3. Los estudiantes formarán grupos de trabajo y tendrán la tarea de investigar y recopilar información sobre la Revolución Mexicana. Se les proporcionará recursos como libros, videos y material digital para facilitar su investigación.

  4. Al final de la sesión, los grupos presentarán brevemente lo que han aprendido hasta el momento.


Sesión 2:
Título: Personajes destacados de la Revolución Mexicana
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Retroalimentación de la sesión anterior y revisión de la información recopilada por los grupos.

  2. Exposición de los personajes más importantes que participaron en la Revolución Mexicana, destacando sus logros y contribuciones.

  3. Lectura de biografías y cuentos cortos sobre algunos de estos personajes.

  4. Realización de una actividad creativa en la que los estudiantes elijan uno de los personajes y creen un dibujo o un collage representando su importancia.

  5. Reflexión final sobre la relevancia de estos per