Comprensión y producción de textos argumentativos.
Arnulfo Ramos
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos sobre temas polémicos, y distingue las opiniones de los datos y hechos concretos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1 (Introducción):
- Duración: 45 minutos
Objetivo: Introducir el tema de la comprensión y producción de textos argumentativos y sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de desarrollar esta habilidad.
Actividades:
- Presentación del tema: Iniciar la clase explicando a los alumnos que trabajarán en la comprensión y producción de textos argumentativos. Resaltar la importancia de esta habilidad en la vida cotidiana y en la escuela.
- Reflexión personal: Pedir a los alumnos que piensen en una situación en la que tuvieron que expresar su opinión y defenderla. Compartir en grupos pequeños y luego en plenaria.
- Actividad de sensibilización: Proyectar en el aula un video o presentación sobre un tema polémico y pedir a los alumnos que anoten las opiniones y los datos o hechos concretos que identifiquen en el material.
- Diálogo y reflexión: Abrir un espacio de discusión para que los alumnos compartan sus observaciones y reflexionen sobre cómo distinguir las opiniones de los datos y hechos concretos en un texto argumentativo.
Sesión 2 (Comprensión de textos argumentativos):
- Duración: 45 minutos
Objetivo: Desarrollar habilidades de comprensión lectora en textos argumentativos.
Actividades:
- Presentación de textos: Entregar a los alumnos una selección de textos argumentativos sobre temas polémicos y pedirles que los lean de forma individual.
- Análisis de textos: Organizar a los alumnos en parejas y pedirles que discutan sobre las opiniones y los datos o hechos concretos presentes en los textos. Luego, compartir en plenaria las conclusiones.
- Actividad escrita: Solicitar a los alumnos que elijan uno de los textos y escriban un breve resumen identificando