Introducción y exploración del tangram

Lupita Vmz
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción y exploración del tangram (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Introducir el tangram como una herramienta para representar animales, plantas u objetos y fomentar el reconocimiento y descripción de las figuras geométricas.


Actividades:



  1. Presentación del tema (10 minutos): Realizar una breve introducción sobre las figuras geométricas y su importancia en nuestro entorno. Explicar que en esta clase aprenderemos sobre las figuras geométricas y sus características utilizando el tangram.

  2. Presentación del tangram (10 minutos): Mostrar a los alumnos el tangram y explicar sus piezas y cómo se pueden combinar para formar diferentes figuras.

  3. Exploración del tangram (15 minutos): Permitir que los alumnos manipulen el tangram y lo utilicen para construir diferentes figuras. Desafiarlos a formar animales, plantas u objetos utilizando las piezas del tangram.

  4. Reflexión y discusión (10 minutos): Guiar una conversación grupal para que los alumnos compartan las figuras que construyeron y describan sus características (forma, número de lados y vértices). Fomentar el uso de un lenguaje formal para referirse a las figuras geométricas.


Sesión 2: Aplicación del tangram y reconocimiento de figuras geométricas (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Utilizar el tangram para representar diferentes animales, plantas u objetos y fomentar la habilidad de reconocer y describir las figuras geométricas en ellas.


Actividades:



  1. Repaso del tema anterior (10 minutos): Realizar una breve revisión de lo aprendido en la sesión anterior, recordando las características de las figuras geométricas y cómo utilizar el tangram.

  2. Aplicación del tangram (20 minutos): Proporcionar a los