La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

Aranza Zarazúa
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Caracteriza las colonizaciones realizadas por españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses en América y en Asia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo: Caracterizar las colonizaciones realizadas por españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses en América y en Asia.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema a abordar: Falta de pensamiento crítico.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de la clase:


Inicio:



  • Presentar el problema: "En el siglo XVI, varias potencias europeas llevaron a cabo colonizaciones en América y Asia. ¿Cómo podemos caracterizar estas colonizaciones y sus sistemas de dominación? Además, ¿cómo podemos fomentar el pensamiento crítico al analizar estos procesos históricos?"

  • Hacer preguntas disparadoras: ¿Qué sabemos sobre las colonizaciones europeas en América y Asia? ¿Cómo afectaron a las poblaciones indígenas? ¿Cuáles fueron los objetivos de las potencias europeas? ¿Qué relación existe entre la falta de pensamiento crítico y el estudio de la historia?


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una potencia europea (españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses).

  • Cada grupo deberá investigar y recolectar información sobre la colonización realizada por la potencia asignada en América y en Asia. Se deberán analizar los objetivos, estrategias, impacto en las poblaciones nativas, formas de gobierno y sistemas de dominación.

  • Proporcionar recursos como libros de texto, internet, documentos históricos, etc., para que los alumnos realicen sus investigaciones.

  • Fomentar el trabajo en equipo, la comunicación y el debate dentro de los grupos.

  • Al final de la primera sesión, cada grupo deberá presentar un resumen de su investigación y las conclusiones