Cuidado de la salud personal y colectiva

Erika Barraza
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se familiariza con diversas prácticas que favorecen al cuidado de la salud desde la experiencia y la visión de otras culturas, sin ponerse en riesgo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Cuidado de la salud personal y colectiva


Tema: Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.


Objetivo (PDA): Se familiariza con diversas prácticas que favorecen al cuidado de la salud desde la experiencia y la visión de otras culturas, sin ponerse en riesgo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Los alumnos están poco familiarizados con buenos hábitos de higiene en la vida cotidiana.


Enfoque interdisciplinar: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de la importancia de la higiene personal y colectiva.

  • Mostrar imágenes de diferentes culturas y cómo realizan prácticas de higiene.

  • Invitar a los alumnos a compartir sus propias prácticas de higiene y las de su comunidad.

  • Finalizar la sesión reflexionando sobre la importancia de cuidar nuestra salud y la de los demás.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repasar lo aprendido en la sesión anterior.

  • Introducir la importancia de la limpieza en el entorno y cómo puede afectar nuestra salud.

  • Realizar una actividad práctica: dividir a los alumnos en grupos y asignarles un área del salón para limpiar. Deberán utilizar diferentes materiales de limpieza y trabajar en equipo.

  • Reflexionar sobre lo que aprendieron y cómo pueden aplicarlo en su vida cotidiana.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Retomar las prácticas de higiene personal y colectiva.

  • Introducir el concepto de actividad física y su importancia