Cuidado de la salud personal y colectiva
Anggie Granados
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se familiariza con diversas prácticas que favorecen al cuidado de la salud desde la experiencia y la visión de otras culturas, sin ponerse en riesgo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Cuidado de la salud personal y colectiva
Objetivo (PDA): Se familiariza con diversas prácticas que favorecen al cuidado de la salud desde la experiencia y la visión de otras culturas, sin ponerse en riesgo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Tiempo: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (5 minutos):
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Realización de una dinámica para crear un ambiente de confianza y participación.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación del tema: Cuidado de la salud personal y colectiva.
- Explicación de la importancia de la higiene, limpieza y actividad física para mantener una buena salud.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las prácticas de higiene y limpieza que los alumnos conocen.
- Presentación de diferentes prácticas de higiene y limpieza de otras culturas, utilizando imágenes y videos.
- Realización de una actividad práctica en la que los alumnos lleven a cabo acciones de higiene y limpieza en el aula.
- Realización de una actividad física que promueva el movimiento y la actividad física.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión sobre lo aprendido durante la sesión y la importancia de cuidar la salud personal y colectiva.
- Asignación de una tarea para que los alumnos realicen en casa, relacionada con el tema de la sesión.
Instrumentos de evaluación formativa:
Lista de cotejo: Se utilizará para evaluar la participación de los alumnos durante la realización de las actividades de higiene, limpieza y actividad física.
Observación directa: Se utilizará para evaluar el nivel de comprensión y aplicación de los conceptos relacionados con el cuidado de la salud por parte de los alumnos durante las actividade