Mensajes para promover una vida saludable, expresados en medios comunitarios o masivos de comunicación.

Alfredo Ochoa
Ubicación curricular
Contenido Mensajes para promover una vida saludable, expresados en medios comunitarios o masivos de comunicación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora un mensaje impreso empleando imágenes, textos, colores y otros recursos gráficos para favorecer una vida saludable y lo comparte en la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar el tema "Mensajes para promover una vida saludable" en una Escuela de Secundaria 2º en la asignatura de Español:


Metodología: Proyecto comunitario


Objetivo (PDA): Elaborar un mensaje impreso empleando imágenes, textos, colores y otros recursos gráficos para favorecer una vida saludable y compartirlo en la comunidad.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y bienvenida a los alumnos.

  • Presentación del tema: "Mensajes para promover una vida saludable". Explicar la importancia de la comunicación en la promoción de hábitos saludables.

  • Motivación: Mostrar ejemplos de mensajes impresos que promuevan una vida saludable, como anuncios publicitarios, carteles, folletos, etc.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los hábitos saludables que los alumnos consideran importantes promover en la comunidad.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Sesión 1:



  • Explicar el proceso de creación de un mensaje impreso.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un hábito saludable para promover.

  • Investigación: Los grupos deberán buscar información acerca de su hábito saludable, sus beneficios y cómo promoverlo en la comunidad.

  • Diseño: Los grupos trabajarán en el diseño de un mensaje impreso que promueva su hábito saludable. Deberán utilizar imágenes, textos, colores y otros recursos gráficos de manera creativa.


Sesión 2:



  • Presentación de los mensajes impresos por parte de cada grupo.

  • Retroalimentación y discusión sobre los mensajes presentados.

  • Elección de un mensaje impreso por consenso de toda la clase.


Sesión 3:



  • Organización de una actividad comunitaria para compartir el mensaje impreso seleccionado.

  • Planificación de la actividad: Lugar, fec