Introducción al tema y exploración del conocimiento previo

Asarel Salgado
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y argumenta las implicaciones y riesgos del embarazo a temprana edad o en adolescentes, y las consecuencias en los ámbitos de salud, personal, familiar, educativo, social y económico.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y exploración del conocimiento previo (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Introducir el tema de las etapas del desarrollo humano, en particular el proceso de reproducción y la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, y explorar el conocimiento previo de los alumnos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y motivación: Plantear una pregunta inicial sobre las etapas del desarrollo humano, como por ejemplo: "¿Qué saben sobre cómo nacen los bebés?".

    • Actividad de despertar el interés: Mostrar imágenes de bebés en diferentes etapas de desarrollo y preguntar a los alumnos qué creen que sucede en cada etapa.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Introducción al tema: Explicar brevemente los conceptos de etapas del desarrollo humano, reproducción, infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes.

    • Actividad de exploración: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan lo que saben o piensan sobre el tema. Anotar las respuestas en el pizarrón o en una hoja grande.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexión: Pedir a los alumnos que reflexionen sobre las respuestas que dieron en la lluvia de ideas y que identifiquen las preguntas o dudas que tienen sobre el tema.

    • Tarea: Solicitar a los alumnos que investiguen en casa sobre el funcionamiento del aparato reproductor femenino y la importancia de su cuidado.




Sesión 2: Investigación y análisis del tema (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Promover la investigación autónoma de los alumnos sobre el funcionamiento del aparato reproductor femenino y su cuidado, y fomentar el análisis crítico de la información encontrad