Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

Adriana Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica cómo se construye la representación de la prehistoria a través de la manufactura de artefactos o estructuras.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase - Historia - 3º de Secundaria


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo (PDA): Explicar cómo se construye la representación de la prehistoria a través de la manufactura de artefactos o estructuras.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Integración interdisciplinaria: Expresión oral, cronología


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Interculturalidad crítica e inclusión


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y presentación del objetivo de la clase.

  • Realizar una actividad de motivación, como mostrar imágenes de diferentes artefactos prehistóricos y preguntar a los alumnos qué creen que representan y cómo fueron creados.

  • Realizar preguntas disparadoras para generar reflexión y contextualización, como: ¿qué sabemos sobre la prehistoria? ¿qué importancia tienen los artefactos en la construcción de la representación de la prehistoria?


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Presentar a los alumnos un problema a resolver: "Imaginen que son arqueólogos y descubren un nuevo y misterioso artefacto prehistórico. Su misión es investigar cómo fue construido y qué representa para poder explicar su importancia en la prehistoria".

  • Distribuir a los alumnos en grupos y proporcionarles materiales como libros, internet, imágenes, etc., para que investiguen sobre la manufactura de artefactos prehistóricos y su significado.

  • Durante esta fase, los alumnos deberán realizar diferentes actividades, como investigar sobre las técnicas de construcción utilizadas, analizar el contexto histórico en el que fueron creados, y debatir en grupo sobre las posibles interpretaciones de los artefactos.


Fase 3: Cierre