La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano
SARAI JAIME
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica la cultura de paz para tomar decisiones responsables en contextos presenciales y virtuales que promuevan el respeto a la dignidad, la diversidad, la inclusión y la interculturalidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano
Objetivo general: Aplicar la cultura de paz para tomar decisiones responsables en contextos presenciales y virtuales que promuevan el respeto a la dignidad, la diversidad, la inclusión y la interculturalidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
Sesión 1:
- Presentación del tema: "La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano".
- Realización de una lluvia de ideas sobre el significado de la paz y la importancia de respetar la dignidad humana.
- Planteamiento del problema: "Falta de información sobre la cultura de paz y su aplicación en contextos presenciales y virtuales".
- Formación de grupos de trabajo.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 2:
- Investigación en internet y en libros sobre la cultura de paz y su importancia en la sociedad actual.
- Análisis de casos reales en los que se haya violado la dignidad humana.
- Reflexión sobre las consecuencias de la falta de respeto a la dignidad y la importancia de promover la cultura de paz en diferentes contextos.
Sesión 3:
- Debate y discusión en grupos sobre cómo se pueden crear ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
- Elaboración de propuestas concretas para fomentar la cultura de paz.
- Presentación de las propuestas y discusión en plenaria.
Fase 3: Cierre
Sesión 4:
- Reflexión individual sobre la importancia de aplicar la cultura de paz en la toma de decisiones.
- Elaboración de un manifiesto o compromiso personal para promover