¡Anunciando nuestras ideas!
Ismael Constantino Mosqueda Lucas
Ubicación curricular
Contenido Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone ideas para la escritura colectiva de letreros, carteles y/o avisos que contribuyan a lograr propósitos individuales y colectivos propios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título de la clase: ¡Anunciando nuestras ideas!
Grado: 1º de Primaria
Tema: Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Objetivo (PDA): Propone ideas para la escritura colectiva de letreros, carteles y/o avisos que contribuyan a lograr propósitos individuales y colectivos propios.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: Los morros
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Duración total: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentación de diferentes tipos de letreros, carteles y avisos encontrados en la vida cotidiana. Comentar su función y utilidad.
- Reflexión grupal: ¿Alguna vez has visto letreros en la calle?, ¿qué información te brindan?, ¿para qué crees que sirven?
- Actividad: Se formarán equipos pequeños para realizar un recorrido por el entorno escolar y comunitario en busca de letreros, carteles y avisos. Cada equipo deberá tomar fotografías de aquellos que encuentren y anotar su función.
- Puesta en común: Cada equipo presentará sus hallazgos y explicará la función de los letreros, carteles y avisos encontrados.
- Cierre: Conversación final sobre la importancia de los letreros, carteles y avisos en la vida cotidiana y cómo pueden contribuir a lograr propósitos individuales y colectivos propios.
Sesión 2:
- Recordatorio del tema anterior y su importancia.
- Actividad: En equipos, los alumnos deberán discutir y proponer ideas para la escritura colectiva de letreros, carteles y/o avisos que puedan ser útiles para la comunidad escolar. Deben tener en cuenta los propósitos individuales y colect