Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos de la comunidad.
María Cristina Ortega
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa gráficamente con recursos personales ideas y descubrimientos del entorno mediante textos conocidos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos de la comunidad.
Objetivo: Representar gráficamente con recursos personales ideas y descubrimientos del entorno mediante textos conocidos.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Conocer diferentes textos con los que se comunica la comunidad.
Sesión 1: Duración 45 minutos.
Secuencia didáctica:
Introducción (10 minutos):
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre cómo representar gráficamente nuestras ideas y descubrimientos a través de textos que encontramos en nuestra comunidad".
- Explicación del objetivo de la clase.
- Preguntas guía: ¿Qué es una representación gráfica? ¿Cómo podemos utilizar textos para plasmar nuestras ideas y descubrimientos?
Actividad de exploración (15 minutos):
- Salida a la comunidad para observar diferentes textos presentes en el entorno (carteles, señales, anuncios, etc.).
- Los alumnos identificarán y anotarán los textos que encuentren.
- Registro de las observaciones en una tabla.
Análisis y reflexión (10 minutos):
- Regreso al aula y formación de grupos pequeños.
- Compartir las observaciones realizadas.
- Discusión sobre la función y el propósito de los diferentes textos encontrados en la comunidad.
- Reflexión sobre cómo podemos utilizar estos textos para representar nuestras ideas y descubrimientos.
Actividad práctica (10 minutos):
- Cada grupo recibirá hojas de papel, crayones, pegamento y tijeras.
- Los alumnos deberán elaborar un cartel con algún mensaje o descubrimiento que deseen comunicar.
- La representación gráfica deber