Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación aplicados en diferentes contextos.
Are Sava- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Objetivo (PDA): Deduce métodos para separar mezclas (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) mediante actividades experimentales con base en las propiedades físicas de las sustancias involucradas, así como su funcionalidad en actividades humanas.
Interdisciplinariedad: Atender al problema "Práctica de métodos de separación de componentes de una mezcla" incorporando el desarrollo de habilidades de lectura y escritura.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentar el problema a los estudiantes: "Imaginen que se encuentran en un laboratorio y tienen una mezcla desconocida de sustancias. ¿Cómo podrían separar sus componentes utilizando diferentes métodos de separación?"
- Realizar una lluvia de ideas en el grupo sobre los posibles métodos de separación que los estudiantes conocen. Anotar las respuestas en el pizarrón.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicar brevemente el concepto de mezcla, haciendo énfasis en la diferencia entre mezclas homogéneas y heterogéneas.
- Realizar una actividad experimental donde los estudiantes deben separar una mezcla de arena y limaduras de hierro utilizando el método de la imantación. Observar y analizar los resultados obtenidos.
- Presentar de manera didáctica los diferentes métodos de separación (evaporación, decantación,