Introducción al tema y sensibilización
Alejandra Silva
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de violencia, injusticia o discriminación, que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones y estabelce compromisos para favorecer el respeto a los derechos de todas las personas y los comparte con su familia y la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)
- Actividad inicial: Los alumnos formarán grupos de trabajo y se les entregará una imagen relacionada con situaciones de violencia, injusticia o discriminación. Deberán analizarla y compartir sus impresiones con el resto de la clase.
- Presentación del tema: El docente explicará que en esta unidad trabajarán sobre situaciones de violencia, injusticia o discriminación que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.
- Sensibilización: Se mostrará un video corto que muestre diversas situaciones de violencia, injusticia o discriminación. Después de ver el video, los alumnos compartirán sus reflexiones y emociones.
- Fijación de objetivos: Se explicará que el objetivo de esta unidad es que los alumnos propongan acciones y establezcan compromisos para favorecer el respeto a los derechos de todas las personas y los compartan con su familia y la comunidad.
Sesión 2: Identificación y análisis de situaciones problemáticas (45 minutos)
- Actividad inicial: Los alumnos en grupos formularán preguntas sobre situaciones de violencia, injusticia o discriminación que hayan observado o experimentado en su entorno.
- Debate en grupos: Cada grupo compartirá sus preguntas y discutirán sobre ellas, identificando las causas de estas situaciones y cómo afectan a las personas involucradas.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá sus conclusiones con el resto de la clase.
Sesión 3: Búsqueda de soluciones y propuestas de acción (45 minutos)
- Actividad individual: Los alumnos reflexionarán sobre posibles soluciones y acciones que podrían llevar a cabo para enfrentar las situaciones problemáticas identific