Introducción al proyecto comunitario y a la narración de historias

Daniela Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe lugares o personajes de las historias o textos literarios que conoce y los relaciona con personas, paisajes y otros elementos de su comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al proyecto comunitario y a la narración de historias (45 minutos)


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos serán capaces de expresar lugares o personajes de las historias que conocen y relacionarlos con elementos de su comunidad.



  • Inicio (10 minutos):



    • Presentar el proyecto comunitario: explicar que vamos a trabajar en la narración de historias que están relacionadas con nuestra comunidad.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre lugares y personajes que los niños conocen en su comunidad.



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Leer en voz alta un cuento o historia relacionada con la comunidad.

    • Realizar una discusión grupal sobre la historia: ¿Dónde sucede la historia? ¿Cuáles son los personajes? ¿Qué elementos de la comunidad aparecen en la historia?

    • Invitar a los niños a dibujar un lugar o personaje de la historia que les haya llamado la atención.



  • Cierre (5 minutos):



    • Compartir los dibujos de los niños y comentar brevemente sobre los elementos de la comunidad que aparecen en ellos.

    • Recordar el objetivo de aprendizaje y comentar cómo lo hemos trabajado en esta sesión.




Sesión 2: Recopilación de historias de la comunidad (45 minutos)


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos serán capaces de recopilar historias de la comunidad para su posterior narración.



  • Inicio (10 minutos):



    • Recordar la sesión anterior y el objetivo de aprendizaje.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre historias que los niños conocen de su comunidad.



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Invitar a los niños a contar historias que hayan escuchado de su comunidad.

    • Registrar las historias en un papel grande o pizarra, escribiendo los lugares y personajes principales.