Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Dulce Morales
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa emociones y experiencias de manera gráfica, haciendo uso de dibujos o recursos de los lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula de Preescolar 1º
Tema: Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Objetivo (PDA): Representar emociones y experiencias de manera gráfica, haciendo uso de dibujos o recursos de los lenguajes artísticos.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos el objetivo de la clase, que es aprender a representar sus emociones y experiencias de manera gráfica.
- Actividad de sensibilización: Realizar una dinámica en la que los alumnos identifiquen y expresen diferentes emociones a través de gestos y expresiones faciales.
- Lectura de cuentos: Leer cuentos que aborden la temática de las emociones, como "El monstruo de colores" de Anna Llenas, para fomentar la comprensión y el reconocimiento de las emociones.
- Actividad artística: Proporcionar materiales artísticos y permitir que los alumnos dibujen o pinten sus emociones en un papel, utilizando colores, formas y líneas para expresarlas.
Sesión 2:
- Reflexión sobre la sesión anterior: Realizar una breve conversación con los alumnos para que compartan sus experiencias y cómo se sintieron al expresar sus emociones a través del arte.
- Actividad de exploración: Organizar una visita a una galería de arte cercana o invitar a un artista local a la clase para que los alumnos puedan apreciar diferentes obras de arte y explorar cómo se expresan las emociones a través de ellas.
- Actividad grupal: Realizar un collage en el aula utilizando recortes de revistas, fotografías y otros materia