Introducción al tema y análisis de mapas

Berenice Osorio
Ubicación curricular
Contenido Uso de croquis y mapas para describir trayectos o localizar lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa mapas e identifica sus características y función.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y análisis de mapas (45 minutos)


Objetivo: Observar mapas e identificar sus características y función.



  • Inicio (10 minutos):



    • Dar la bienvenida a los alumnos y comentarles que durante las siguientes sesiones trabajarán con mapas y croquis para describir trayectos o localizar lugares.

    • Presentar el objetivo de la clase y explicar que hoy se centrarán en observar y analizar mapas.



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Mostrar a los alumnos diferentes tipos de mapas (mapa del mundo, mapa de la ciudad, mapa de la escuela, etc.) y pedirles que los observen detenidamente.

    • Guiar una conversación en la que los alumnos compartan lo que observaron en los mapas y qué características identificaron (colores, símbolos, leyenda, escala, etc.).

    • Preguntar a los alumnos para qué creen que se utilizan los mapas y qué información les proporcionan.



  • Cierre (5 minutos):



    • Recopilar las respuestas de los alumnos y hacer una síntesis de lo trabajado en la clase.

    • Asignar una tarea para la próxima sesión: que los alumnos traigan un mapa de su barrio o de un lugar que les interese.




Sesión 2: Descripción de trayectos en mapas (45 minutos)


Objetivo: Describir trayectos o localizar lugares utilizando mapas.



  • Inicio (10 minutos):



    • Repasar lo trabajado en la sesión anterior sobre las características y función de los mapas.

    • Preguntar a los alumnos si trajeron los mapas que se les pidió para la sesión anterior y pedirles que los compartan con sus compañeros.



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Indicar a los alumnos que elijan un trayecto en su mapa y lo describan utilizando términos como "adelante", "atrás", "izquierda", "derecha", etc.

    • Div