Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita
JIMENEZ REBOLLAR ANA KAREN 17DPR0518R
Ubicación curricular
Contenido Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Da seguimiento a las noticias de su interés en distintos medios de comunicación escrita e identifica las fuentes de las que proviene la información: testimonios, agencias de noticias, otros diarios y revistas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita
Grado: 6º de Primaria
Objetivo (PDA): Da seguimiento a las noticias de su interés en distintos medios de comunicación escrita e identifica las fuentes de las que proviene la información: testimonios, agencias de noticias, otros diarios y revistas.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de las noticias y cómo las obtienen.
- Presentación de los diferentes medios de comunicación escrita: Explicar la existencia de diarios, revistas, periódicos, blogs, entre otros, y las características propias de cada uno.
- Actividad práctica: Los alumnos deberán investigar y traer a clase una noticia que les interese y que hayan obtenido de un medio de comunicación escrito. Posteriormente, en grupos, discutirán sobre la noticia y sus fuentes.
Sesión 2:
- Análisis de las fuentes de información: Explicar la importancia de identificar las fuentes de la información y cómo estas pueden influir en la veracidad de una noticia.
- Actividad práctica: Los alumnos, en parejas, analizarán las fuentes de información de las noticias que trajeron a clase en la sesión anterior. Deberán identificar si la noticia proviene de testimonios, agencias de noticias, otros diarios o revistas, y discutirán sobre la confiabilidad de dichas fuentes.
Sesión 3:
- Distinguimiento de información real y ficticia: Explicar la existencia de noticias falsas y la importancia de aprender a diferenciarlas de las noticias reales.
- Actividad práctica: Los alumnos, en grupos