Comprensión y producción de textos argumentativos

Itzia Mireles
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra los principales argumentos y las conclusiones de los autores de los textos leídos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Comprensión y producción de textos argumentativos
Objetivo: El alumno registra los principales argumentos y las conclusiones de los autores de los textos leídos.


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentar el tema de la clase: comprensión y producción de textos argumentativos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es un texto argumentativo y su importancia en la comunicación.

  • Leer un texto argumentativo en voz alta y, en conjunto con los alumnos, identificar los principales argumentos y la conclusión del autor.

  • Realizar ejercicios prácticos de identificación de argumentos y conclusiones en textos breves.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: los alumnos deben buscar un texto argumentativo y subrayar los argumentos y la conclusión del autor.


Sesión 2:



  • Revisar las tareas realizadas por los alumnos, compartiendo los textos argumentativos seleccionados y sus respectivos argumentos y conclusiones.

  • Realizar una actividad de discusión en grupos pequeños, donde los alumnos deben analizar los argumentos y conclusiones de diferentes textos argumentativos y debatir sobre su validez.

  • Realizar una actividad de escritura, donde los alumnos deben producir un texto argumentativo sobre un tema de su elección, siguiendo la estructura de argumentos y conclusión.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: los alumnos deben intercambiar sus textos argumentativos y revisar los argumentos y conclusiones de sus compañeros.


Sesión 3:



  • Revisar las tareas realizadas por l