Estructura, propiedades y características de la materia

Sergio López
Ubicación curricular
Contenido Estructura, propiedades y características de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta las teorías sobre estructura de la materia, a partir de los modelos atómicos y de partículas y los fenómenos que les dieron origen.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Estructura, propiedades y características de la materia


Tema: Estructura de la materia y modelos atómicos


Objetivo de aprendizaje (PDA): Relacionar e interpretar las teorías sobre estructura de la materia, a partir de los modelos atómicos y de partículas y los fenómenos que les dieron origen.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque: Pensamiento crítico y Interculturalidad crítica


Problemática: Conocimiento de la materia


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de comprensión sobre los modelos atómicos y su relación con los fenómenos naturales (preguntas de opción múltiple y desarrollo).

  2. Presentación oral en grupos sobre un fenómeno natural y su explicación utilizando los modelos atómicos (evaluación de habilidades de comunicación y argumentación).


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una breve lluvia de ideas sobre la estructura de la materia.

  • Planteamiento de la problemática: "¿Cómo podemos explicar la estructura de la materia y los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor?".


Desarrollo:



  • Explicación del método científico y su importancia en la indagación sobre la estructura de la materia.

  • Introducción a los diferentes modelos atómicos a lo largo de la historia y su relación con los fenómenos naturales.

  • Realización de experimentos sencillos para evidenciar la existencia de partículas subatómicas.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre los experimentos realizados y su relación con los modelos atómicos.

  • Elaboración de un mapa conceptual sobre los modelos atómicos y su relación con los fenómenos naturales.

  • Tarea: Investigar