Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia.

rogelio montes
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes bibliográficas, hemerográficas, digitales y fotográficas, las causas del movimiento de independencia, la injusticia social, las confrontaciones ideológicas entre grupos de criollos y peninsulares.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1


Tema: Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia.


Objetivo de la sesión: Indagar en fuentes bibliográficas, hemerográficas, digitales y fotográficas, las causas del movimiento de independencia, la injusticia social, las confrontaciones ideológicas entre grupos de criollos y peninsulares.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo y presentación de la clase.

    • Activación de conocimientos previos: Realizar preguntas como "¿Qué saben sobre la Independencia de México?", "¿Qué creen que fueron las causas de este movimiento?" para generar una reflexión inicial.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación del tema: Explicar brevemente en qué consistió el movimiento de Independencia en México y su importancia histórica.

    • Presentación de fuentes bibliográficas, hemerográficas, digitales y fotográficas: Mostrar diferentes fuentes que los alumnos puedan consultar para investigar las causas de la Independencia, la injusticia social y las confrontaciones ideológicas entre criollos y peninsulares.

    • Trabajo individual: Los alumnos deben investigar en las fuentes proporcionadas y tomar notas sobre las causas del movimiento de Independencia.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Puesta en común: Pedir a algunos alumnos que compartan sus hallazgos y conclusiones sobre las causas de la Independencia.

    • Reflexión final: Realizar preguntas como "¿Por qué creen que surgieron estas causas?", "¿Qué impacto tuvo la injusticia social en el inicio del movimiento?" para que los alumnos reflexionen sobre lo aprendido.




Sesión 2


Tema: Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Revolución Mexican