Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.

María berenice Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza el aporte energético de los alimentos y lo relaciona con las actividades físicas personales, a fin de tomar decisiones vinculadas a una dieta saludable.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.


Objetivo (PDA): Analizar el aporte energético de los alimentos y relacionarlo con las actividades físicas personales, a fin de tomar decisiones vinculadas a una dieta saludable.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 1 sesión de 50 minutos.


Planeación de la sesión:


Inicio (10 minutos):



  1. Presentar el tema de la clase y el objetivo de la misma.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre los alimentos y su relación con la energía.

  3. Mostrar ejemplos visuales de alimentos ricos en carbohidratos, proteínas y lípidos.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.

  2. Entregar a cada grupo una serie de preguntas que deben investigar y responder sobre los alimentos y su aporte energético.

  3. Los alumnos deben utilizar diferentes fuentes de información (libros, internet, entrevistas, etc.) para obtener las respuestas.

  4. Los grupos deben discutir sus hallazgos y elaborar un informe con la información recopilada.


Cierre (10 minutos):



  1. Cada grupo presenta sus hallazgos y conclusiones al resto de la clase.

  2. Se realiza una discusión grupal sobre la importancia de una dieta saludable y el equilibrio en el consumo de carbohidratos, proteínas y lípidos.

  3. Se relaciona la información obtenida con las actividades físicas personales y se enfatiza la importancia de tomar decisiones alimentarias adecuadas.


Instrumento de evaluación formativa 1:



  • El informe elaborado por cada grupo será evaluado en base a la calidad de la información recopilada, la claridad de las conclusiones y la presentación del informe.


Instrumento de evaluación fo