Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Oscar Alberto Salazar- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Objetivo (PDA): Explorar el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Problemática a atender: El desarrollo de valores y el hábito de trabajo para la prevención de adicciones y el uso de habilidades en máquinas.
Enfoque: Vida saludable y pensamiento crítico.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
Cuestionario de conocimientos previos: Se aplicará al inicio de la primera sesión para conocer el nivel de conocimiento de los alumnos sobre el tema de materiales, procesos técnicos y comunidad.
Rúbrica de trabajo en equipo: Se utilizará al final de la última sesión para evaluar la participación y colaboración de los estudiantes durante el desarrollo de las actividades.
Planeación:
Sesión 1 - Inicio:
- Presentación del tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad.
- Exposición de la problemática a atender: El desarrollo de valores y el hábito de trabajo para la prevención de adicciones y el uso de habilidades en máquinas.
- Actividad: Realizar un cuestionario de conocimientos previos sobre el tema.
- Análisis y discusión de los resultados del cuestionario.
- Introducción a la metodología de Aprendizaje servicio.
Sesión 2 - Desarrollo:
- Presentación de distintas comunidades y sus procesos técnicos.
- Actividad: Investigación en grupos sobre una comunidad y sus procesos técnicos relacionados con el uso y transformación de materiales.
- Presentación de los resultados de la investigación.
- Reflexión sobr