Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Gustavo Rivas
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece relaciones de cambio, continuidad y/o ruptura en el surgimiento de los estados feudales y su generalización en Europa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Tema: Los estados feudales en Europa


Objetivo (PDA): Establecer relaciones de cambio, continuidad y/o ruptura en el surgimiento de los estados feudales y su generalización en Europa.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema y objetivos de la clase.

  • Actividad introductoria: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los estudiantes conocen acerca de los estados feudales en Europa.

  • Presentación del problema a resolver: "¿Cómo implicar a los padres en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia y los estados feudales en Europa?"


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1: Investigación y análisis de fuentes históricas



  • Los estudiantes, divididos en grupos, investigarán y analizarán fuentes históricas relacionadas con el surgimiento de los estados feudales en Europa.

  • Cada grupo deberá seleccionar una fuente y presentarla al resto de la clase, explicando su relevancia y cómo se relaciona con el tema.

  • Realizar una discusión en clase sobre las características de las fuentes analizadas y su importancia para comprender los estados feudales.


Sesión 2: Debate sobre el rol de los padres en la educación



  • Organizar un debate en clase sobre la importancia de la participación de los padres en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Los estudiantes deberán argumentar a favor o en contra de la participación de los padres y respaldar sus argumentos con ejemplos concretos.

  • Al finalizar, realizar una reflexión en grupo sobre la importancia de la participación de los padres en el aprendizaje de la histo