Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.

BIBIANA GUTIERREZ
Ubicación curricular
Contenido Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asocia los recursos naturales de donde provienen algunos alimentos y explica con sus palabras, cómo cambia la naturaleza al obtenerlos y producirlos, así como al elaborar o fabricar prendas de vestir.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.


Objetivo: Asociar los recursos naturales de donde provienen algunos alimentos y explicar con sus palabras cómo cambia la naturaleza al obtenerlos y producirlos, así como al elaborar o fabricar prendas de vestir.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problemática transversal: Falta de educación ambiental.


Enfoque interdisciplinar: Vida Saludable y Artes y experiencias estéticas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Vida saludable y Artes y experiencias estéticas): Introducción al tema y análisis de la problemática.



  • Presentar a los alumnos un problema relacionado con la falta de educación ambiental, como la contaminación de los ríos por residuos plásticos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la problemática, buscando que los alumnos identifiquen cómo afecta a su entorno y a su vida diaria.

  • Promover una reflexión sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y cómo esto está relacionado con su propio bienestar y salud.

  • Realizar una actividad artística, como la creación de un collage con materiales reciclados, para representar visualmente la problemática.


Sesión 2 (Vida saludable): Relación entre recursos naturales y alimentos.



  • Mostrar a los alumnos diferentes alimentos y preguntarles de qué creen que están hechos y de dónde provienen.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos asocian diferentes alimentos con los recursos naturales de los que provienen, como frutas, verduras, carne, etc.

  • Realizar una visita virtual a una granja o huerto donde se produzcan algunos de los alimentos me