Estructura, propiedades y características de la materia
Sirley González
Ubicación curricular
Contenido Estructura, propiedades y características de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre los saberes y prácticas del uso de materiales y sus propiedades y características para construcción, vestimenta, artefactos de uso común.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Estructura, propiedades y características de la materia
Objetivo PDA: Indagar sobre los saberes y prácticas del uso de materiales y sus propiedades y características para construcción, vestimenta, artefactos de uso común.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas para conocer qué saben los alumnos sobre los materiales y sus propiedades. Registrar las respuestas en el pizarrón.
- Presentar el problema a abordar: la irresponsabilidad al realizar actividades de clase. Explorar posibles causas y consecuencias de esta situación.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y asignar a cada grupo un material específico (por ejemplo, plástico, madera, metal, tela, etc.).
- Cada grupo deberá investigar sobre las propiedades y características del material asignado, así como su uso en diferentes ámbitos como la construcción, vestimenta y artefactos de uso común.
- Los alumnos utilizarán diferentes recursos (libros, internet, experimentos) para recopilar información sobre el material asignado.
- Cada grupo deberá elaborar un informe escrito y una presentación oral para compartir los resultados de su investigación.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Los grupos presentarán sus informes y presentaciones orales a toda la clase.
- Se abrirá un espacio para preguntas y comentarios por parte de los demás grupos.
- Se reflexionará sobre la importancia de conocer las propiedades y características de los materiales para su uso adecuado en diferentes ámbitos.
- Se retomará el problema inicial de la irresponsabilidad al realizar actividades