Capacidades y habilidades motrices

Maria Eduwiges valenzuela
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina diversos patrones básicos de movimiento para actuar con base en las características de cada juego o situación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Capacidades y habilidades motrices


Objetivo (PDA): Combina diversos patrones básicos de movimiento para actuar con base en las características de cada juego o situación.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinaridad: Lectoescritura y sentido numérico


Enfoque: Inclusión y Vida saludable


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Inicio: Presentación del tema y objetivo de la clase. Realizar una breve charla sobre la importancia de las capacidades y habilidades motrices en la vida diaria y en la práctica de diferentes actividades físicas.

  • Desarrollo: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles tareas de servicio en la escuela relacionadas con el movimiento, como organizar una carrera o una actividad recreativa para otros compañeros.

  • Cierre: Reflexionar en grupo sobre la importancia de la actividad realizada y cómo se relaciona con el objetivo de combinar diferentes patrones básicos de movimiento.


Sesión 2:



  • Inicio: Repaso del tema y objetivo de la clase anterior. Realizar una actividad de calentamiento que involucre diferentes patrones básicos de movimiento, como saltar, correr, caminar a diferentes velocidades, etc.

  • Desarrollo: Realizar juegos y actividades donde los alumnos deban combinar diferentes patrones básicos de movimiento según las características de cada juego, como una carrera de obstáculos o un juego de relevos.

  • Cierre: Reflexionar en grupo sobre las habilidades motrices utilizadas durante las actividades y cómo se relacionan con el objetivo.


Sesión 3:



  • Inicio: Repaso del tema y objetivo de la clase anterior. Realizar una actividad de calentamiento que involucre movimient