Respeto a la dignidad e integridad: límites corporales y situaciones de riesgo para prevenir y denunciar situaciones de acoso, abuso y violencia de carácter sexual en la casa, la escuela, la comunidad y con el uso de internet y redes sociales.

maria ramos
Ubicación curricular
Contenido Respeto a la dignidad e integridad: límites corporales y situaciones de riesgo para prevenir y denunciar situaciones de acoso, abuso y violencia de carácter sexual en la casa, la escuela, la comunidad y con el uso de internet y redes sociales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y expresa su rechazo frente a comportamientos violentos y conductas de acoso o abuso sexual, que amenazan su integridad física y emocional de manera directa o con el uso del internet y redes sociales, y solicita apoyo y protección de integrantes de la familia, la escuela o la comunidad para su acompañamiento y, en caso de ser necesario, su denuncia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

SESIÓN 1:
Título de la sesión: Identificación y reflexión sobre el acoso escolar como forma de violencia y situación de injusticia.


Objetivo de la sesión: Los alumnos identificarán el acoso escolar como una forma de violencia y comprenderán que representa una situación de injusticia.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Saludo y presentación del tema.
    b. Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones de acoso escolar que los alumnos hayan presenciado o experimentado.
    c. Reflexión grupal sobre la importancia de tratar el tema del acoso escolar y por qué se considera una situación de injusticia.



  2. Desarrollo (30 minutos):
    a. Proyección de un video o lectura de un cuento que aborde el tema del acoso escolar y sus consecuencias.
    b. Realización de una discusión grupal, promoviendo la participación de todos los alumnos, para analizar las características del acoso escolar y cómo afecta a las personas involucradas.



  3. Cierre (5 minutos):
    a. Síntesis de la sesión a través de una pregunta clave: ¿Por qué consideramos el acoso escolar como una forma de violencia y situación de injusticia?
    b. Recomendación de actividades de reflexión y expresión personal relacionadas con el tema.




SESIÓN 2:
Título de la sesión: Identificación y prevención de situaciones de acoso, abuso y violencia de carácter sexual.


Objetivo de la sesión: Los alumnos identificarán situaciones de acoso, abuso y violencia de carácter sexual y conocerán estrategias para prevenir y denunciar dichas situaciones.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Repaso del tema de la sesión anterior y su relación con el respeto a la dignidad e integridad.
    b. Realización de