Introducción al tema

cynthia Beres
Ubicación curricular
Contenido Objetos del entorno: características, propiedades, estados físicos y usos en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los materiales con que están hechos algunos objetos que hay en casa y que le protegen de las quemaduras o que permiten manipular objetos calientes; reconoce la importancia de prevenir quemaduras y propone acciones para evitarlas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema (15 minutos)



  • Presentar el tema a los alumnos: Objetos del entorno: características, propiedades, estados físicos y usos en la vida cotidiana.

  • Explicar la importancia de identificar los materiales con los que están hechos algunos objetos en casa.

  • Plantear el PDA: Identificar los materiales con que están hechos algunos objetos que hay en casa y que le protegen de las quemaduras o que permiten manipular objetos calientes.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los materiales que protegen de las quemaduras y permiten manipular objetos calientes.

  • Registrar las respuestas en el pizarrón.


Sesión 2: Indagación en casa (45 minutos)



  • Pedir a los alumnos que realicen una investigación en casa.

  • Solicitar que identifiquen y recojan objetos que protejan de las quemaduras o permitan manipular objetos calientes.

  • Pedirles que pregunten a sus familiares de qué material están hechos esos objetos.

  • Solicitar que registren los resultados de su investigación en una tabla.


Sesión 3: Análisis de los resultados (45 minutos)



  • Comentar los resultados de la investigación en casa.

  • Pedir a los alumnos que compartan los objetos que identificaron y el material del que están hechos.

  • Observar los objetos y analizar las características de cada uno.

  • Realizar una lista de los materiales más comunes encontrados y sus propiedades.


Sesión 4: Acciones para evitar quemaduras (45 minutos)



  • Presentar a los alumnos diferentes situaciones en las que podrían ocurrir quemaduras.

  • Pedirles que propongan acciones para evitar las quemaduras en cada situación.

  • Registrar las propuestas en el pizarrón.

  • Realizar una discusión en grupo sobre la importancia de prevenir