Estados de agregación de la materia
Yadira Gomez- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Estados de agregación de la materia
Grado: Secundaria 2º
Objetivo (PDA): Experimentar e interpretar los modelos atómicos y de partículas al proponer hipótesis que expliquen los tres estados de la materia, sus propiedades físicas como la temperatura de fusión, ebullición, densidad, entre otros.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática interdisciplinar: Falta de agua en la cisterna, sanitario y lavabo de manos.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: 1) Cuestionario de comprensión sobre los modelos atómicos y de partículas. 2) Actividad práctica para observar y describir los cambios de estado de la materia.
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y revisión de tareas anteriores.
- Planteamiento del problema interdisciplinar: la falta de agua en la cisterna, sanitario y lavabo de manos.
- Generar una lluvia de ideas sobre los posibles estados de la materia implicados en esta problemática y las propiedades físicas que los caracterizan.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de los diferentes estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gas.
- Explicación de los modelos atómicos y de partículas que explican los estados de la materia.
- Realización de una actividad práctica donde los alumnos puedan observar y describir los cambios de estado de la materia, utilizando diferentes sustancias y variando la temperatura.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión sobre lo observado en la actividad práctica y las hipótesis planteadas por los alumnos.
- Planteamiento de una pregunta desencadenante para la siguiente sesión: ¿Cómo podemos aprovechar los cambios de