Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en Latinoamérica
Uriel
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica; incorpora datos, fechas, nombres, lugares, y personajes históricos; aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian y la duración.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para Historia - 3º de Secundaria
Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en Latinoamérica
Objetivo: Elaborar una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica, incorporando datos, fechas, nombres, lugares y personajes históricos; aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Atender al problema de las Colonias inglesas en América
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los alumnos y recordatorio del objetivo de la clase.
- Presentación del problema: "¿Qué sucedió en los países de Latinoamérica durante las luchas de independencia y cómo se relaciona con el problema de las Colonias inglesas en América?"
Desarrollo:
- División de los estudiantes en grupos de trabajo.
- Investigación en libros y recursos digitales sobre la independencia de los países de Latinoamérica y el problema de las Colonias inglesas en América.
- Anotar en un mapa los nombres de los países que lograron su independencia y las fechas respectivas.
Cierre:
- Puesta en común de los resultados de la investigación de cada grupo.
- Reflexión sobre las similitudes y diferencias entre los movimientos independentistas en Latinoamérica y el problema de las Colonias inglesas en América.
- Asignación de tareas individuales para la próxima sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior y recordatorio de las tareas asignadas.
- Planteamiento de preguntas para guiar la in