La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo

Octavio Alejandro Dorado
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona los movimientos de las placas tectónicas con la distribución del relieve de la superficie terrestre y reconoce otros agentes que lo modelan.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para Geografía - Secundaria 1º
Tema: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo


Objetivo (PDA): Relaciona los movimientos de las placas tectónicas con la distribución del relieve de la superficie terrestre y reconoce otros agentes que lo modelan.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Problema: Deslaves de cerros o montañas por huracanes o sismos en México


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: "La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo".

  • Motivación: Mostrar imágenes y videos de deslaves en México y preguntar a los alumnos qué creen que pudo haber causado esos desastres.

  • Actividad: Realizar una tormenta de ideas sobre las posibles causas de los deslaves.


Desarrollo:



  • Explicación teórica sobre las placas tectónicas y su relación con el relieve.

  • Actividad: Visualizar un mapa de las placas tectónicas y explicar cómo se relacionan con la formación de montañas y otros accidentes geográficos.

  • Trabajo en equipos: Los alumnos deberán investigar sobre un deslave ocurrido en México y analizar las causas que lo provocaron.


Cierre:



  • Puesta en común de las investigaciones realizadas por los equipos.

  • Reflexión: ¿Cómo se podría haber evitado ese deslave? ¿Qué medidas se pueden tomar para prevenir futuros deslaves?


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso del tema anterior: La relación de las placas tectónicas con el relieve.

  • Pregunta orientadora: ¿Qué otros agentes pueden modelar el relieve además de las placas tectónicas?


Desarrollo:



  • Actividad en equipos: Los alumno