La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.

Octavio Alejandro Dorado
Ubicación curricular
Contenido La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.


Objetivo: Analizar la distribución de las aguas continentales en México y el mundo, enfocándose en los principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Incorporar el problema de la falta de lluvias en el estado de Sinaloa en verano 2023.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Introducción al problema de la falta de lluvias en Sinaloa.

  • Discusión en grupo: ¿Qué consecuencias puede tener la falta de lluvias en un estado como Sinaloa?
    Desarrollo:

  • Investigación guiada en computadoras sobre la distribución de las aguas continentales en México y el mundo.

  • Análisis de mapas y gráficos sobre ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
    Cierre:

  • Reflexión grupal sobre la importancia de las aguas continentales y su distribución.

  • Recapitulación de los principales puntos aprendidos en la clase.

  • Asignación de tarea: investigación sobre los principales ríos de México y su importancia socioeconómica.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de la clase anterior.

  • Presentación de la tarea realizada sobre los principales ríos de México.
    Desarrollo:

  • Exposición de los alumnos sobre los ríos investigados.

  • Análisis de casos de conflictos relacionados con el uso y distribución del agua en México.

  • Debate en grupos sobre posibles soluciones a estos conflictos.
    Cierre:

  • Reflexión grupal sobre las soluciones propuestas y su viabi