Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción

mayra yadira lara
Ubicación curricular
Contenido Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea personajes ficticios, empleando formas, colores, texturas, movimientos, gestos y sonidos, a partir de una narración, poema, canción, pintura, escultura, película, historieta u obra de teatro.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción


Objetivo (PDA): Crea personajes ficticios, empleando formas, colores, texturas, movimientos, gestos y sonidos, a partir de una narración, poema, canción, pintura, escultura, película, historieta u obra de teatro.


Metodología: Proyecto comunitario


Sesión 1: Introducción al tema y selección de material de ficción (45 minutos)



  • Presentar a los alumnos el tema "Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción" y explicar el objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes formas de ficción que los alumnos conocen: narración, poema, canción, pintura, escultura, película, historieta u obra de teatro.

  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un material de ficción para analizar y seleccionar el personaje principal.

  • Cada grupo deberá identificar las características del personaje, incluyendo formas, colores, texturas, movimientos, gestos y sonidos.

  • Los grupos compartirán sus hallazgos con el resto de la clase.


Sesión 2: Creación de personajes ficticios (45 minutos)



  • Retomando el material de ficción seleccionado en la sesión anterior, los alumnos trabajarán individualmente en la creación de un personaje ficticio.

  • Cada alumno deberá utilizar formas, colores, texturas, movimientos, gestos y sonidos para representar dicho personaje.

  • Se les proporcionará material artístico como papel, lápices de colores, tijeras, pegamento, etc.

  • Los alumnos expondrán sus personajes y explicarán las características que les asignaron.


Sesión 3: Dramatización de los personajes ficticios (45 minutos)



  • Los alumnos