El espacio geográfico como una construcción social y colectiva

Octavio Alejandro Dorado
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue la distribución de las principales regiones bioculturales principales en México y el mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para Geografía - 1º de Secundaria
Tema: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva


Objetivo: Distinguir la distribución de las principales regiones bioculturales en México y el mundo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Fase 1 - Inicio:



  • Presentar el tema y el objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por espacio geográfico y cómo creen que se construye social y colectivamente.

  • Establecer la relación entre el tema y el problema planteado: el crecimiento de la población y su impacto negativo en los ecosistemas.


Fase 2 - Desarrollo:
Sesión 1:



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar y elaborar un mapa de México y el mundo, destacando las principales regiones bioculturales.

  • Proporcionar recursos (libros, internet, etc.) para que los alumnos realicen su investigación.

  • Fomentar el trabajo colaborativo y la comunicación entre los miembros del grupo.


Sesión 2:



  • Cada grupo presentará su mapa y explicará la distribución de las regiones bioculturales que identificaron.

  • Realizar una discusión en clase sobre las similitudes y diferencias entre las regiones bioculturales de México y las del mundo.

  • Reflexionar sobre cómo la distribución de las regiones bioculturales está relacionada con factores sociales y culturales.


Sesión 3:



  • Plantear a los alumnos el problema del crecimiento de la población y su impacto negativo en los ecosistemas.

  • Pedir a los grupos que analicen las posibles consecuencias de este problema en las regiones bioculturales.

  • Solicitar a los alumnos que propongan soluciones o estrategias para mitigar el impacto negativo de la población en l