Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud

Citlalin Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Como presentador o presentadora -Elabora un guion para presentar de manera ordenada la información que investigó en diversas fuentes, gráficas, orales y/o escritas, y usó para construir su exposición. -Prepara diversos materiales de apoyo para enriquecer su presentación. -Usa un léxico formal y mantiene o recupera la atención de la audiencia haciendo inflexiones de voz, ademanes, gestos, preguntas. -Aclara las dudas que le plantean y, en general, atiende los comentarios u opiniones que le comparten acerca de lo expuesto. Como audiencia -Comprende lo que escucha, apunta lo que le interesa, pregunta y comenta sobre lo expuesto, y argumenta sus opiniones y divergencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud


Objetivo: Los alumnos serán capaces de elaborar una exposición utilizando diferentes fuentes de información y materiales de apoyo, utilizando un léxico formal y manteniendo la atención de la audiencia. Además, como audiencia, comprenderán lo expuesto, harán preguntas y comentarios, y argumentarán sus opiniones.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: se les presenta a los alumnos el tema de la exposición y se les explica la importancia de cuidar la salud.

  • Se les asigna la tarea de investigar en diferentes fuentes de información sobre temas relacionados con el cuidado de la salud, como la higiene personal, la alimentación saludable, el ejercicio físico, entre otros.

  • Se les proporciona una lista de posibles materiales de apoyo que pueden utilizar en su exposición, como gráficas, imágenes, videos, entre otros.


Sesión 2:



  • Revisión de las fuentes de información: los alumnos comparten con el grupo la información que han encontrado en sus investigaciones y se les guía para que seleccionen la información más relevante.

  • Se les enseña cómo elaborar un guion para su exposición, organizando la información de manera ordenada y clara.

  • Se les muestra cómo utilizar diferentes materiales de apoyo para enriquecer su presentación.


Sesión 3:



  • Práctica de la exposición: los alumnos trabajan en parejas o grupos pequeños para practicar su exposición, utilizando el guion y los materiales de apoyo.

  • Se les enseña técnicas para mantener la atención de la audiencia, como hacer inflexiones de voz, uti