Apropiación e intervención artística en el espacio comunitario
profe:Jorge Luis Serrano
Ubicación curricular
Contenido Apropiación e intervención artística en el espacio comunitario.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea producciones con distintos lenguajes: oral, escrito, alternativo, musical, visual, teatral o dancístico, para transformar de manera efímera, o incluso permanentemente, un espacio público de la comunidad, a favor del bienestar social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Apropiación e intervención artística en el espacio comunitario
Objetivo (PDA): Crea producciones con distintos lenguajes: oral, escrito, alternativo, musical, visual, teatral o dancístico, para transformar de manera efímera, o incluso permanentemente, un espacio público de la comunidad, a favor del bienestar social.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque interdisciplinar: Promover actividades académicas en las que la comunidad escolar se involucre y fortalezca el proceso de aprendizaje y convivencia escolar.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos el objetivo del proyecto y la importancia de la apropiación e intervención artística en el espacio comunitario.
- Análisis del espacio comunitario: Realizar una lluvia de ideas y un breve diagnóstico sobre un espacio público de la comunidad que pueda ser intervenido artísticamente.
- Investigación: Los alumnos investigarán sobre la historia y características del espacio seleccionado.
Sesión 2 (45 minutos)
- Reflexión sobre la problemática: Los alumnos identificarán los problemas o necesidades que puedan abordar a través de su intervención artística.
- Planificación: Elaborar un plan de acción para la intervención artística, definiendo las actividades y los recursos necesarios.
Sesión 3 (45 minutos)
- Desarrollo de las producciones artísticas: Los alumnos trabajarán en grupos para crear producciones con distintos lenguajes (oral, escrito, alternativo, musical, visual, teatral o dancístico) que transformen el espacio comunitario seleccionado.
Sesión 4 (45 minutos)
- Ensayo y preparación: Los grupos ensayarán y prepararán sus producciones ar