¡Conociendo nuestras necesidades y emociones a través de la comunicación oral!

Fernanda Barceinas
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título: ¡Conociendo nuestras necesidades y emociones a través de la comunicación oral!


Nivel: Preescolar 3º


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo: De manera oral, los alumnos expresarán ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema interdisciplinar: Reconocer las letras que conforman su nombre.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: "Descubriendo nuestras necesidades y emociones"



  • Actividad de inicio (15 minutos):



    • Saludo a los alumnos y recordatorio de normas de convivencia.

    • Presentación del tema a través de imágenes que representen necesidades y emociones, y se invitará a los alumnos a expresar qué sienten o qué necesitan al observar cada imagen.



  • Desarrollo de la actividad (25 minutos):



    • Se formarán grupos pequeños y se les proporcionarán tarjetas con diferentes situaciones.

    • Cada grupo deberá discutir y comentar las necesidades o emociones que creen que podrían surgir en cada situación.

    • Cada grupo compartirá sus ideas con el resto de la clase.



  • Actividad de cierre (5 minutos):



    • Se les pedirá a los alumnos que expresen oralmente qué necesidades y emociones identificaron durante la actividad y cómo se relacionan con su vida diaria.




Sesión 2: "Compartiendo nuestros gustos e ideas"



  • Actividad de inicio (15 minutos):

    • Se recordará la sesión anterior y se les pedirá a los alumnos que comenten si identificaron alguna necesidad o emoción similar en su vida cotidiana.

    • Se presentarán imágenes relacionadas con gustos e ideas y se les