La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
KARLA GRISELDA CORTES
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y emite opiniones acerca del tipo de relaciones de todo tipo que los colonos ingleses establecieron con la población indígena.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para Historia - Secundaria 3º
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
PDA: Reflexiona y emite opiniones acerca del tipo de relaciones de todo tipo que los colonos ingleses establecieron con la población indígena.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Atender al problema de los alumnos con dificultades en lectoescritura
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Fase de Inicio (10 minutos):
- Presentar el tema de la clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Realizar una breve introducción sobre la relación de los colonos ingleses con la población indígena.
- Plantear el problema: Los alumnos tienen problemas de lectoescritura y no comprenden los textos. ¿Cómo podemos abordar este tema de manera que todos los estudiantes puedan participar y comprender?
Fase de Desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.
- Proporcionar a cada grupo un texto relacionado con el tema, pero simplificado y adaptado para su comprensión.
- Pedir a los grupos que analicen el texto y resuelvan las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de relaciones establecieron los colonos ingleses con la población indígena? ¿Cómo afectaron estas relaciones a los indígenas?
- Brindar apoyo y guía a los grupos en caso de que tengan dificultades para comprender o responder las preguntas.
- Fomentar la participación activa de todos los miembros del grupo.
Fase de Cierre (10 minutos):
- Realizar una puesta en común en la que cada grupo comparta sus respuestas y reflexiones.
- Promover el debate entre los grupos, estimulando la emisión de opiniones y argumentos.