Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Jorge David Menéndez
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
PDA: Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Interdisciplinariedad: Se abordará el problema del Producto artesanal.
Duración: 1 sesión de 50 minutos.
Fases de la clase:
Inicio:
- Presentación del tema a través de una breve introducción sobre la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos en la satisfacción de intereses y necesidades humanas.
- Realización de una lluvia de ideas sobre diferentes tipos de herramientas utilizadas en la vida cotidiana, tanto en el ámbito doméstico como en el laboral.
- Planteamiento del problema del Producto artesanal y su relación con el tema de la clase.
Desarrollo:
- Organización de los alumnos en grupos de trabajo.
- Asignación de diferentes tipos de herramientas a cada grupo.
- Investigación por parte de los grupos sobre el origen, evolución, funciones y procesos de cambio técnico de las herramientas asignadas.
- Elaboración de un informe por parte de cada grupo donde se presenten los resultados de la investigación.
- Diseño y construcción de un prototipo de producto artesanal utilizando las herramientas asignadas.
- Reflexión y discusión en grupo sobre las dificultades encontradas durante el proceso de construcción y la importancia de las herramientas utilizadas.
Cierre:
- Presentación de los prototipos de produc