Recursos y juegos del lenguaje para fortalecer la diversidad de formas de expresión oral

alejandra segura
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y organiza con ayuda juegos del lenguaje para invitar a sus pares a participar
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Secuencia didáctica: Recursos y juegos del lenguaje para fortalecer la diversidad de formas de expresión oral


Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre la diversidad de formas de expresión oral (45 minutos)



  • Presentación del tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral.

  • Preguntar a los alumnos qué entienden por diversidad y cómo se manifiesta en el lenguaje.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de lenguajes y formas de expresión oral.

  • Presentar ejemplos de juegos del lenguaje que fomenten la diversidad, como adivinanzas, trabalenguas, rimas, etc.

  • Reflexionar sobre la importancia de rescatar las lenguas de la comunidad y de otros lugares.


Sesión 2: Exploración y práctica de juegos del lenguaje (45 minutos)



  • Explicar a los alumnos que van a aprender y practicar diferentes juegos del lenguaje.

  • Presentar una variedad de juegos del lenguaje, como adivinanzas, trabalenguas, rimas, etc.

  • Realizar ejercicios de práctica con los juegos del lenguaje elegidos.

  • Fomentar la participación de todos los alumnos y promover la colaboración entre ellos.


Sesión 3: Creación de juegos del lenguaje (45 minutos)



  • Explicar a los alumnos que van a crear sus propios juegos del lenguaje.

  • Proporcionarles materiales (cartulina, lápices de colores, etc.) para que diseñen sus juegos.

  • Sugerir a los alumnos que incluyan elementos de la diversidad en sus juegos, como palabras en diferentes idiomas, expresiones típicas de la comunidad, etc.

  • Organizar una feria de juegos del lenguaje, donde los alumnos puedan intercambiar y probar los juegos creados por sus compañeros.


Sesión 4: Invitación y organización d