Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.

María José Jiménez
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase - Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles


Objetivo (PDA): Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática a abordar: Identidad personal y cuidado de sí


Enfoque interdisciplinar: Interculturalidad crítica y Vida saludable


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de reflexión: Se les proporcionará a los alumnos una serie de preguntas relacionadas con la temática abordada durante las sesiones, para que reflexionen sobre su aprendizaje y los cambios que han experimentado en su forma de pensar respecto a la diversidad y el respeto a las identidades juveniles.



  2. Observación participante: El docente realizará una observación detallada de la participación y actitud de los alumnos durante las sesiones, tomando en cuenta su capacidad para escuchar, respetar las opiniones de los demás y mostrar empatía hacia las diferentes formas de ser, pensar y expresarse.




Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.

  • Motivación: Proyección de un video corto que muestre la diversidad de grupos e identidades juveniles en diferentes contextos.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo afecta la conformación de las identidades juveniles la presión social y cultural de los grupos a los que pertenecemos?


Desarrollo:



  • Trabajo en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos pequeños y analizarán diferentes casos de adole