Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Maricela vazquez piña
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dicta a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo: Recurrir a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dictar a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Que los alumnos identifiquen su nombre y el de sus compañeros y lo empiecen a escribir con distintos propósitos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Introducción:



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema a trabajar.

  • Conversación sobre la importancia de aprender a escribir su nombre y el de sus compañeros.

  • Muestra de diferentes textos donde se encuentren escritos los nombres de las personas, como tarjetas de presentación, etiquetas, etc.


Desarrollo:



  1. Actividad de reconocimiento de los nombres:



  • Colocar en el aula tarjetas con el nombre de cada alumno y algunos objetos o imágenes que representen a la comunidad (la escuela, la casa, la calle, etc.).

  • Invitar a los alumnos a buscar su nombre en las tarjetas y luego asociarlo con el objeto o imagen correspondiente.

  • Realizar preguntas como "¿Dónde creen que se puede encontrar este nombre?" para fomentar el pensamiento y la asociación.



  1. Actividad de copiado de palabras:



  • Entregar a cada alumno una hoja con el espacio para escribir su nombre y los nombres de sus compañeros.

  • Pedirles que copien los nombres utilizando diferentes colores y técnicas de escritura (lápices de colores, marcadores, etc.).

  • Fomentar la ayuda mutua y la interacción entre los alumnos para consultar y a