Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país

Naomi Varela
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la riqueza de la historia de su comunidad a través de relatos, historias, leyendas, mitos, conmemoraciones, celebraciones tradicionales, obras culturales y artísticas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país


Objetivo: Aprecia la riqueza de la historia de su comunidad a través de relatos, historias, leyendas, mitos, conmemoraciones, celebraciones tradicionales, obras culturales y artísticas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del problema: "¿Cómo podemos hacer que los alumnos se sientan parte de México, sus costumbres y tradiciones?"

  • Actividad de motivación: Proyección de imágenes representativas de México y sus costumbres. Los alumnos deberán comentar qué les parece y qué les gustaría saber más.

  • Realización de una lluvia de ideas en grupo sobre las costumbres y tradiciones que los alumnos conocen de México.


Sesión 2:



  • Investigación en grupos: Los alumnos formarán grupos y cada grupo investigará sobre una festividad o tradición mexicana, como el Día de los Muertos, la Independencia de México, el Cinco de Mayo, entre otros. Deberán investigar su origen, significado y cómo se celebra.

  • Presentación de la investigación: Los grupos presentarán a sus compañeros la festividad o tradición que investigaron, utilizando recursos como carteles, presentaciones de PowerPoint o dramatizaciones.


Sesión 3:



  • Actividad artística: Los alumnos elaborarán una obra de arte que represente la festividad o tradición que investigaron. Pueden utilizar diferentes materiales como papel, cartón, pinturas, entre otros.

  • Exposición de las obras de arte: Los alumnos expondrán sus obras en el aula y explicarán el significado de su creación.


Sesión 4:



  • Lectura de relatos y leyendas mexicanas: Los alumnos leerán