Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
rogelio montes
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara e interpreta representaciones cartográficas de la biodiversidad de México, su entidad y localidad, reconociendo su distribución y los elementos que la hacen posible (características y dinámica del suelo, tipo de clima, altitud, latitud y continentalidad, entre otros).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Objetivo (PDA): Compara e interpreta representaciones cartográficas de la biodiversidad de México, su entidad y localidad, reconociendo su distribución y los elementos que la hacen posible (características y dinámica del suelo, tipo de clima, altitud, latitud y continentalidad, entre otros).
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción (10 minutos):
- Presentar el tema de la clase: Valoración de la biodiversidad y su importancia.
- Plantear el problema: ¿Cómo podemos valorar y proteger la diversidad de nuestro territorio?
- Motivar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de la biodiversidad y su relación con el entorno.
Investigación y análisis de representaciones cartográficas (25 minutos):
- Proporcionar a los alumnos diferentes mapas y gráficos relacionados con la biodiversidad de México, su entidad y localidad.
- Indicarles que deben analizar y comparar dichas representaciones para identificar la distribución de la biodiversidad y los elementos que la hacen posible.
- Fomentar la participación activa y el intercambio de ideas entre los alumnos.
- Brindar apoyo y guía durante esta actividad.
Puesta en común y conclusiones (10 minutos):
- Pedir a los alumnos que compartan sus observaciones y conclusiones sobre las representaciones cartográficas.
- Guiar una discusión para que los alumnos comprendan la importancia de los factores geográficos en la distribución de la biodiversidad.
- Resumir las idea